lunes, 16 de marzo de 2009

La policía francesa ahorra 50 millones de euros con Ubuntu

del 11 de marzo de 2009 en Ars Technica
http://arstechnica.com/open-source/news/2009/03/french-police-saves-millions-of-euros-by-adopting-ubuntu.ars


Un informe reciente ha revelado que la fuerza de policía nacional francesa ha ahorrado una cantidad estimada de 50 millones de euros desde 2004 con la adopción de software open source y migrando una parte de las estaciones de trabajo de la organización a Ubuntu Linux. Planean poner la distro de Linux en todas sus estaciones de trabajo para 2015.

La Gendarmerie Nationale de Francia, la fuerza de policía nacional del país, dice que ha ahorrado millones de dólares con la migración de su infraestructura software de escritorio desde Microsoft Windows y reemplazándola con la distribución de Linux Ubuntu.

La Gendarmerie comenzó su transición a software open source en 2005, cuando reemplazó Microsoft Office con OpenOffice.org en toda la organización. Gradualmente adoptó otras aplicaciones de software open source, incluyendo Firefox y Thunderbird. Tras el lanzamiento de Windows Vista en 2006, decidió retirar Windows y migrar gradualmente a Ubuntu.

"Pasar de Microsoft XP a Vista no nos hubiera dado tantas ventajas y Microsoft dijo que requeriría entrenamiento de los usuarios. Pasar de XP a Ubuntu, sin embargo, ha sido muy fácil."

En la fase actual de la migración, ha adoptado Ubuntu en 5.000 estaciones de trabajo. Basado en el éxito de esta migración piloto, planea continuar y cambiar un total de 15.000 estaciones de trabajo a Ubuntu para final de año. Su objetivo es tener la organización entera, y todas sus 90.000 estaciones de trabajo funcionando con la distribución de Linux para 2015.

Un informe publicado por el Observatorio del Open Source de la Comisión Europea da detalles de una presentación reciente dada por el Teniente-Coronel de la Gendarmería Xavier Guimard, quien dice que la Gendarmería ha sido capaz de reducir su presupuesto anual en IT en un 70% sin tener que reducir sus capacidades.

Desde 2004, dice que la Gendarmería ha ahorrado hasta 50 millones de euros en costes de licencias y mantenimiento como resultado de la estrategia de migración. Cree que pasar de Windows a Ubuntu ha presentado menos problemas que los que la organización hubiera tenido si hubiera pasado a Windows Vista.

"Pasar de Microsoft XP a Vista no nos hubiera dado tantas ventajas y Microsoft dijo que requeriría entrenamiento de los usuarios," dijo el Teniente-Coronel Guimard. "Pasar de XP a Ubuntu, sin embargo, ha sido muy fácil. Las dos mayores diferencias son los iconos y los juegos. Los juegos no son nuestra prioridad."

El soporte para estándares abiertos es una parte clave de la política emergente en IT de la Gendarmería. Las tecnologías basadas en estándares dan más libertad para escoger qué vendedores escoger y también hacen más fácil para la Gendarmería interoperar con otras redes gubernamentales. Se ha visto que el software open source es mejor tratando con estándares abiertos. Linux también ha simplificado las tareas de mantenimiento remoto.

Linux ha sido adoptado también por otras agencias gubernamentales en Francia. La Asamblea Nacional Francesa también funciona con Ubuntu en más de 1.000 estaciones de trabajo y el Ministerio de Agricultura utiliza Mandriva Linux.

El éxito de la migración a Ubuntu de la Gendarmería refleja varias tendencias actuales en IT. La primera, representa la influencia en auge de distros dirigidas por comunidades que son ampliamente soportadas de forma interna por las organizaciones que las adoptan. Los analistas han notado una preferencia creciente por este enfoque que puede ser más barato que adoptar una distro empresarial convencional como Red Hat con contratos de soporte comercial anual.

La migración de la Gendarmería también demuestra el significativo ahorro en costes que los gobiernos pueden obtener de la adopción de software open source. Dado que la crisis financiera global continúa presionando los presupuestos, los gobiernos van a mirar cada vez más al software open source como una forma de reducir costes en IT. Recientemente hemos visto movimientos en esta dirección en Canadá y UK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario