Quality over time in Munich
Calidad en lugar de tiempo en Munich
o: ¿Por qué el cambio en Munich lleva algo de tiempo?
Primero: Esta columna es mi opinión personal y no necesariamente la del Ayuntamiento de Munich.
Respuesta corta:
No sólo hay un cambio técnico de software propietario a estándares abiertos y software libre, sino también una mejora general y una reorganización del IT de Munich. Una reorganización para servicios de IT centralizados para nuestro cliente Linux. Actualmente estamos haciendo mucho más que lo planificado en 2003, para conseguir una estructura de IT eficiente y sostenible, basada en estándares abiertos y software libre. Eso es un objetivo estratégico a largo plazo, no sólo relacionado con el software libre.
Respuesta larga:
Diversidad del IT de Munich
La historia del IT de Munich es muy heterogénea. El IT de Munich como se lo encontró LiMux en 2003 consistía en 21 unidades de IT independientes, cada una responsable de su propia operación de IT. Diferentes procesos maduros - y localmente bastante optimizados -, herramientas y personal entrenado específico. 51 localizaciones operacionales de IT (datacenters pequeños y grandes), unos 1.000 empleados de IT para 33.000 empleados. La diversidad técnica es un pequeño espejo las diferentes soluciones de IT del mundo. Sin una gestión común de directorio, ni de usuario, ni de sistema ni de hardware. Diferentes herramientas para distribución de software y gestión de sistemas. Más de 300 aplicaciones, muchas de ellas redundantes, p.ej. usar Dreamweaver, FrontPage, Fusion etc para editar HTML. 21 clientes diferentes de Windows, diferentes niveles de actualización, diferentes conceptos de seguridad. Ésta era la situación de Munich cuando LiMux comenzó.
Darse cuenta de los "retos de salida de desecho digital"
Calculamos mal al principio, sí. Éramos inocentes. LiMux intentó ofrecer un único cliente linux que se adaptase a cada entorno diferente dentro de las unidades IT. Teóricamente posible, pero esto habría significado fortalecer la diversidad e ignorar la oportunidad de aprender del pasado. Por qué debería cada empleado de IT reinventar la rueda una y otra vez, vamos a cooperar!
Nuestra ajustada meta es hacer las cosas una vez y beneficiarnos 21 veces en el futuro. Un cliente Linux mantenido y soportado por una unidad, ofreciendo también herramientas comunes para la gestión de usuarios y sistemas. Un cliente que se adapte a una infraestructura interna de IT estandarizada, especialmente servicio de directorios y ficheros.
No es una cuestión de software libre vs propietario, es una cuestión de organización de IT eficiente y económica.
Nos dimos cuenta de eso en 2007, cuando los primeros departamentos comenzaron a usar nuestro cliente Linux como se había planificado. Pero en otras unidades la migración se estancó. En muchos casos, su estructura técnica interna dificultó o hasta imposibilitó la cooperación. Sabéis que hay bugs en la implementación de DHCP de una gran empresa que responde a las peticiones muy raro? (NdT: no he entendido bien esto) Y otras herramientas propietarias que no podían coexistir con ninguna otra solución de gestión de software, porque no eran configurables?
La falta de estándares abiertos para la interoperabilidad y el dominio de interfaces cerradas fue horrible. Realmente horrible. No te das cuenta de estos esfuerzos si dependes de un solo vendedor, siendo feliz con su software y sus herramientas. ¿Sabéis la frase de Simon Phipps "el mayor enemigo de la libertad son los esclavos felices"? Recuerdo esta frase muy a menudo cuando pienso en el pasado. Produjimos un montón de desechos del que ahora nos teníamos que desprender. Gartner le llama a esto "costes de salida", yo pienso en "retos de salida del desecho digital".
Cambio de estrategia: pilotos y reorganización de IT más amplia
Así que cambiamos nuestra estrategia de 2008 en adelante. Al principio una fase piloto EN TODAS PARTES, para ganar información sobre el grado de diversidad. Cada unidad tenía que poner 50 desktops o el 10% de sus PCs con el LiMux Basisclient. Junto con su infraestructura, permitiendo pero no necesariamente forzando la estandarización. El segundo paso para nosotros debería ser aprender, aprender, aprender y optimizar. Luego acabar el despliegue conociendo las mejores prácticas y lecciones aprendidas.
En paralelo el ayuntamiento de la ciudad optó por un proyecto de reorganización exhaustivo para todo el IT en asuntos de proceso y jerarquía. No directamente relacionado con LiMux, pero con muchos puntos de contacto, especialmente siempre que hablábamos de soluciones técnicas. Esto se está haciendo y es beneficioso para LiMux, mirando a las mejoras de IT con una perspectiva más amplia que sólo la técnica.
Yes, we can! Fase piloto con éxito finalizada en 2009
Desde el final de 2009 hemos probado que nuestro LiMux Basisclient (cliente Linux) es capaz de ser completamente integrado en estos heterogéneos entornos. Finalizamos con éxito el despliegue piloto. En total 3.000 clientes en toda la ciudad; un número de clientes de Linux enorme. Recordad, la meta era poner proyectos piloto en 10% (1.500) de nuestros desktops. Pusimos 3.000, el doble. Primer paso hecho.
Por el exitoso cambio al estándar abierto "Open Document Format" (usando OpenOffice.org en todos los desktops) cortamos el montón de ataduras de una aplicación (de negocio) de una sola suite ofimática, sólo disponible para un sistema operativo. Ahora somos libres para escoger lo que queramos! Hablé sobre esto en la revisión de 2009 en mi blog.
Actualmente estamos planificando la optimización. Sabemos que podemos hacer la migración, así que queremos ser más eficientes que en el mundo propietario de antes. Vamos a aprender y a construir mejor IT. Los siguientes años serán los años de despliegue en Munich.
LiMux tiene una agenda a largo plazo
Sí, LiMux tiene una agenda a largo plazo. Podríamos haber cambiado a los clientes Linux en sólo unos meses, dando la orden a las 21 unidades de IT de instalar el cliente de Linux hasta el final de 2008. Sin más especificaciones, sin estandarización y sin consolidación. Estoy seguro que hubieran hecho esto excelentemente y entonces yo hubiera publicado grandes noticias en 2007 o 2008 "LiMux completado, Munich es completamente software libre". Pero si hubiéramos hecho esto hubiéramos ignorado esta gran oportunidad para el IT de Munich en su conjunto. Calidad sobre tiempo! No relacionada con el software libre, sino necesaria para sanear nuestro IT.
Nunca más volveremos a ser esclavos felices
No me excusaré por ser más listo y ajustar la forma de conseguir mejores resultados. La sostenibilidad digital es un esfuerzo a largo plazo y no sólo una cuestión de Linux vs Windows. No es una cuestión de ir con o contra Microsoft. Hay muchos vendedores tratando de encerrarte. Aprendimos e hicimos nuestros deberes. Nunca jamás volveremos a ser esclavos felices. ¿Tú, también?
Espero que clarificar nuestro enfoque ayude a entender que LiMux es más que una cuestión técnica. Estamos haciendo nuestros deberes e invirtiendo en el futuro de la apertura IT. Con éxito, como se demuestra por nuestro cambio a ODF y los muchos clientes Linux que estamos usando cada día.
Cheers,
Florian
ya voy por la mitad. mañana más.
ResponderEliminartraducción completada.
ResponderEliminarvaya joya de post. espero que muchos más ayuntamientos del mundo puedan aprender el máximo de esta experiencia.