lunes, 2 de noviembre de 2009

La comunidad Ubuntu debería ser user-friendly

Acaba de salir ubuntu 9.10. Felicidades, 5 añitos: 10 distribuciones con éxito variable y popularidad creciente.

Lleva 10 versiones siendo user-unfriendly. Sí, ubuntu, paradigma del user-friendliness en el mundo de linux, sigue siendo unfriendly.

No por el software solamente, sino por la comunidad. Cada seis meses, cientos de webs dedicadas a linux y/o a ubuntu publican decenas de lineas de comandos con las que instalar un puñado de cosas que:
- Deberían ir en el sistema, de serie.
o bien:
- deberían de poderse instalar sin tocar el teclado, mediante un animado y graciosil asistente gráfico à la windows (siguiente*3+Finalizar) o bien con un drag'n'drop à la MacOS X.

Es culpa de la comunidad insistir en dar publicidad a un sistema de instalación totalmente anacrónico, intimidante y sin perspectivas de mejorar.
En 1993 estaba bien instalar cosas usando un terminal. En 2009 no debería ni existir en un sistema orientado al escritorio y al usuario medio (target, ¿recordáis? la finalidad del blog).

Es culpa de Ubuntu por no añadir un asistente al primer inicio que te permita elegir cuales de todos ésos paquetes de origen demoníaco, privativo y folla-peluches quieres instalar en tu virginal sistema libre, como Flash, Adobe reader, Java Runtime, ugly-codecs, restricted-extras, soporte mp3... y todos los demás paquetes que convierten un sistema que no sirve para nada para un usuario target en un sistema que sirve para almenos hacer trabajo de oficina.


Cada vez que aparece una nueva versión de algo relacionado con Linux, los blogs vuelven a reinventar la rueda volviendo a publicar como hacer de forma complicada una serie de cosas que debieran ser triviales de instalar o bien mejor aún, ir integradas en el sistema.

Habéis visto ninite.com ? A ésto me refiero. En windows siempre se lucha por hacer las instalaciones cada vez más fáciles. En Mac, más de lo mismo. Porque en Linux la comunidad siempre se agarra a anacrónicos métodos que no le sirven a la gente real?

No hay comentarios:

Publicar un comentario