viernes, 28 de mayo de 2010

Ocurrió en 2008: 9000 PCs en escuelas suizas sólo con Linux

Noticia del 6 de abril de 2008 en ZDNet: 9000 PCs in Swiss schools going Linux only.


9000 ordenadores en colegios suizos llevan con arranque dual un tiempo adelantándose a las pautas del departamento suizo de instrucción pública (DPI), cuyo lema es "Larga Vida al Software Libre". El Tribune de Geneve contenía un artículo el viernes sobre la eliminación de la capacidad de doble arranque en todas estas máquinas y una migración a Linux exclusivamente.

A partir de este septiembre, todos los 9000 ordenadores funcionará sólo con Ubuntu y software libre y open source. Mientras que los dirigentes están felices ahorrando dinero en licencias, el departmento instrucción pública ha hecho el movimiento principalmente por lo que consideran best practices para la educación de los estudiantes.


Por qué usar FOSS (Free and Open Source Software)? Es gratis, enseñamiento eficaz, "sólo tiene ventajas", dice Manuel Grandjean, director del servicio de medios de escuelas del DPI y como tal, encargado de la migración del departamento a Open Source. Por una banda, nos ayudaba en el plan de ahorro del consejo de estado, que definede 28 medidas "para promover el software open source" en la administración. Pero no era cuestión de una solución barata. "Escogimos software open-source por sus cualidades", dice Manuel Grandjean.

Tras un análisis se ha visto que hay "una convergencia real" entre los fundamentos de la educación practicada en el DPI y el software libre. Mediante el desarrollo en comunidad, "fomentan la compartición y la democratización del conocimiento, así como la autonomía en la adquisición de habilidades".


Este movimiento también equilibra el campo de juego para estudiantes que pueden no ser capaces de pagar ordenadores con el último software de Microsoft.


Otra ventaja no es desconsiderable: Los estudiantes pueden trabajar en casa usando los mismos programas libres que en la escuela, lo que "refuerza la igualdad de oportunidades", dice Manuel Grandjean.... Y luego dice con un toque de ironía "evita proveer de clientes cautivos a las grandes empresas..."

¿Hay que formatear?

Es lo que te pregunta un target cuando le das un CD de Ubuntu y le dices "Toma, un sistema operativo nuevo".

La respuesta es "No".

Cuando metes un CD de Ubuntu puedes elegir instalarlo dentro de Windows; con Wubi:



¿Deberían llevar los CDs de Ubuntu un (cutre) sello en el que pusiera "Instalable desde Windows"?