miércoles, 24 de junio de 2009

Ubuntu ataca los netbook (parte 1)

Hoy he instalado dos veces ubuntu 9.04 netbook remix en un Asus EeePC 901. Éste netbook no tiene compatibilidad total con Ubuntu aunque los hay peores. Para mi, compatibilidad total es que todo funcione como es esperado out-of-the-box.

Este PC dispone de dos discos duros SSD: uno de 4GB y uno de 16GB, haciendo un total de 20GB de espacio combinado. En el disco de 4GB está montado /, y en el de 16GB está montado /home.

Anteriormente tenia instalado Ubuntu 8.10 Desktop pero después de guarrear con sdks su propietaria decidió empezar de cero para eliminarlos del sistema cómodamente.

Como me hacia "ilusión" escribir ésta crítica me lo dejó hacer a mí.

Inicio la instalación siguiendo los pasos para MacOS X para crear un Live pendrive con UNR (Ubuntu Netbook Remix) y aparentemente termina correctamente el proceso. Al intentar arrancar del pendrive aparece "Boot error" y no peude continuar. Como no tengo ganas de trastear nada, paso a intentarlo en Ubuntu 8.10 instalado en el netbook. Ubuntu 8.10 no incluye de serie el usb-imagewriter, así que lo hago usando los pasos por terminal. No son demasiado claros que digamos, pero con conocimientos técnicos de la plataforma se puede solventar. Ahora si que puedo arrancar bien con el pendrive.

El proceso de instalación no difiere del de ubuntu 9.04. nada destacable que contar, la verdad. Indico que solo formatee la partición de /. No hay nada que destacar, la verdad.

Inicio el sistema y la cosa "se complica". Aparece una mezcla entre el perfil antiguo en $HOME y las modificaciones añadidas por UNR. El hardware funciona correctamente pero es un funcionamiento falso, ha heredado cosas del $HOME antiguo.

Desactivo el interface de UNR y vuelvo al interface corriente de Ubuntu, y se medio desconfiguran las barras de Gnome, algo raro ha pasado: tengo dos muñequitos verdes de acceso rápido al cambio de usuario (que ni siquiera hacen lo mismo).

Además, misteriosamente han desaparecido 3.2GB de $HOME. Decreto el FAIL de la actualización y paso a reinstalar de cero.

Inicio de nuevo con el pendrive, indico que las particiones son la de 4GB para /, y la de 16GB para /home, y que formatee ambas.

Al iniciar de nuevo aparece otra vez con la interface de UNR pero no me gusta como sale. Me indica que el idioma está incompleto (de hecho, no está para nada) pero además, no puedo descargarlo porque... NO TENGO INTERNET!!!!!! Suena hoygan, voy a matizarlo.

Ubuntu no soporta bien la interface wireless o algo así, bueno ni la webcam, ni los botones, ni ná de ná. No sé si el audio funciona o no.

Como me quedé sin tiempo lo dejé ahi. Éste fin de semana intentaré descargar un script que leí que lo configura todo y relataré a ver.

Hasta el punto actual, mis conclusiones son Ubuntu Netbook Remix FAIL. O funciona, o no funciona, a mi que no me lien con cosas raras.

1 comentario:

  1. http://lgo.mit.edu/blog/drewhill/files/nuclear-explosion.jpg

    ResponderEliminar