sábado, 27 de junio de 2009

Ubuntu ataca los netbook (parte II)

Tengo el EeePC 901 de nuevo en mi poder.
Como ya dije en el anterior post, parece que no funcionaba todo lo bien que tenia que funcionar.

Tengo que probar:
  • Lector tarjetas SD
  • Ethernet
  • Red inalámbrica
  • Bluetooth
  • Salida de audio
  • Micrófono
  • USBs
  • Botones de funciones diversas
  • Webcam
  • Tapa activa
  • Youtube HD (prueba el soporte flash, el audio, y el rendimiento)
Bueno, al encender de nuevo, probé la conexión wireless y SHOCKING: funciona bien.

Por fin incluye Cheese de serie para usar la webcam. Lo inicié, y después de una secuéncia de arranque curiosa (se inicia la camara, se apaga, y se enciende al cabo de unos segundos), la webcam funciona. SHOCKING.

Al detectar conexión a internet me indicó que no estaba completo el soporte del idioma que seleccioné (catalán); gracias, lo había notado. Después de hacer clicks algo confusos ("Desea instalarlo?", que si actualizar noseque, que si aceptar que lo va a instalar) consigo el sistema medio en catalán. Una vez reiniciado, ya aparece en catalán.

Pruebo los botones de suspender (F1), encender red inalámbrica (F2), brillo (F3, F4), monitor externo (F5), uno que no sé que es (F6), control de volumen (F7, F8, F9).

De ésos botones funcionan el de suspender, el control de brillo y el control de volumen.

No funciona el de apagar la red inalámbrica. Aún no he probado la salida de monitor externo y el botón raro del F6, que no sé que es por lo tanto no lo puedo probar, aunque creo que no va porque el sistema no hace nada interesante.

El botón de bloquear la pantalla funciona bien (el de la izquierda del todo), pero los botones personalizados no hacen nada y hay un botón que no sé que hace. Los podéis ver en la parte superior de la imagen.

EL lector de tarjetas SD y los USB funcionan bien, no tienen misterio.

La tapa, al cerrarse suspende el equipo, como es de esperar. Al abrirla no hace nada, tampoco se si se entera que la he abierto.

Pasemos al software.
Entro a youtube y me pide el plugin de flash; esperaba que me lo ofreciera, como siempre no es así. Luego me peleo.

Cojo un MP3 y lo intento reproducir. Y la liamos. tengo que elegir un códec, y me ofrece dos que son lo mismo; elijo los dos y en paz. Parece que ha funcionado, aunque ha descargado un tercio de internet para conseguirlo.

Como todo ubuntu utilizable, hay que instalar de formas bizarras algunas cosas. En synaptic, busco "restricted" y instalo ubuntu-restricted-extras, que instalará Flash y otros codecs interesantes. Un reinicio de firefox y ya funciona flash :) Debo criticar firmemente ésto, no deberia ser así, es antiusuario totalmente.

He instalado mediante "Add/remove" el "entorno de ejecución de Java 6" y he seleccionado manualmente el "Connector Java 6 per navegadors" (Sun Java 6.0 Plugin) puesto que no se selecciona al instalar Java 6. Como apunte, en windows si que se instalan juntos. De hecho, ¿no tiene sentido que se instalen por separado, no?.

La instalación de Skype es desconcertante pues la página de descargas no incluye explicitamente Ubuntu 9.04 entre los sistemas compatibles, pero funciona. Detecta bien la webcam y el audio.

Así que parece que todo el hardware funciona bien sin tener que aplicar un script de terceros como se tenia que hacer en ubuntu 8.10 y según relatan en guías diversas de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario