domingo, 28 de junio de 2009

Ubuntu ataca los netbook (Conclusión)



En general, Ubuntu netbook Remix me ha parecido aceptable en usabilidad y aspecto; creía que era menos utilizable. Aunque desapruebo el método de arreglar las cosas esperando o reiniciando, el sistema es correcto y arranca y se apaga rápido.

La interface Netbook me es gratamente útil, a pesar de las reticencias iniciales. Muestra todos los elementos de la barra superior de Ubuntu en una pantalla a tres columnas:
Como nada es perfecto, encuentro que los elementos de la derecha, que muestra los lugares del sistema, éstos deberian salir también en la parte central; actualmente abre un explorador de archivos con ésa ubicación, lo cual se hace incómodo para recuperar cosas del escritorio o de Documentos, porque corta el flujo de movimientos del usuario (abre una ventana diferente a la que hay cambiar el contexto mental) y debido al excesivo tiempo de carga de Nautilus (más de 0 segundos es un tiempo excesivo para éste tipo de aplicaciones).

Otra cosa curiosa es que ésa UI está claramente orientada a pantalla táctil: todo es más grande y funciona con un sólo clic (suele ignorar los dobleclics), aunque el resto del sistema, sigue funcionando a dos clics o uno (según opción del diseñador) y al tamaño corriente.

Las aplicaciones siempre están maximizadas, ocupando todo el área de la pantalla, aunque ésto impide tener más de una aplicación visible a la vez. Para las actuales pantallas de 1024x600 está bien, pero si en un futuro salen netbooks con más densidad de pixels (800 o más pixels de alto) debería replantearse la limitación, o bien actuar en función de la resolución del sistema.


Como ya se nota claramente, me ha gustado la interfaz de Ubuntu Netbook Remix, y la encuentro muy acertada; ya no sólo para un netbook, que tiene una pantalla limitadísima sino también para pantallas de mayores dimensiones. Eso sí, navegando por los sitios de la columna derecha en la parte central de la ventana.

1 comentario: