martes, 22 de junio de 2010

Ubuntu es seguro (¿más que Windows?)

Donde Dell antes dijo "Ubuntu es más seguro que Microsoft Windows", ahora dice "Ubuntu es seguro".

Y donde antes dijo "La gran mayoría de los virus y el spyware escrito por hackers no está diseñado para atacar Linux.", ahora dice "Según informes de la industria, Ubuntu no es afectado por la gran mayoría de los virus y el spyware."

Lo cuál a uno le hace plantearse si Ubuntu es realmente más seguro que Windows o no.

Pues bien, a partir de los datos mostrados en secunia.com, la respuesta es sí.

Windows 7
http://secunia.com/advisories/product/27467/
A día de hoy, Unpatched 10% (2 of 20 Secunia advisories)

Windows XP
http://secunia.com/advisories/product/22/
A día de hoy, todavía soportado, Unpatched 13% (37 of 295 Secunia advisories)

Ubuntu 10.04
http://secunia.com/advisories/product/30524/
A día de hoy, Unpatched 0% (0 of 1 Secunia advisories)

Ubuntu 8.04
http://secunia.com/advisories/product/18611/
A día de hoy, todavía soportado, Unpatched 0% (0 of 273 Secunia advisories)

lunes, 21 de junio de 2010

Conectando a internet usando un módem 3G

En la lista de posibilidades de conexión del netbook está la banda ancha móvil usando un módem USB 3G de MásMóvil.

Iluso de mí, creí las palabras que salen en algún rincón de la web de Ubuntu y dije: Se enchufa el USB y listos! Pero no.

No es así y internet no ayuda.

El módem es un Longcheer WM66 de MásMóvil con vendor=0x1c9e y product=0x6061. Al pincharlo se monta además una partición para la aplicación de conexión para Mac y Windows.

De momento llevo instalado usb_modeswitch que es el punto en común que he encontrado en las bizarras explicaciones para hacer funcionar éste tipo de modems-pendrive. Con disperso resultado.

En todo momento, el gestor de red (network manager) lo detecta en la pestaña de "Banda ancha móvil". Parece que no está todo perdido. Pero no encuentro la manera de conectar.

Pero no hay conexión si apago el wifi.

Quito y pongo el usb varias veces, expulso la unidad.. y nada. Sin evidencias en el sistema de que se va a conectar.

Después de expulsar el "pendrive" y desenchufar el módem, lo enchufo otra vez y... voilà! Me aparece un cartelito que dice "Red GSM desconectada". Apago el wifi y tengo internet :)

Predictibilidad del sistema hasta ahora? cero. Que ha ocurrido para que pase de no saber como conectar a conectarse él solito? No lo sé. Posiblemente instalar usb_modeswitch sea el detonante.

He reiniciado varias veces con el modem desenchufado y conectado una vez la sesión iniciada y parece que siempre conecta bien.

Hasta el momento, parece que funciona bien :) Pero no sé como continuará...


Segun parece usb_modeswitch es una aplicación necesaria para muchos de los nuevos usb modems 3G y si realmente el simple hecho de estar presente en el sistema mejora la compatibilidad con modems usb y no afecta en nada (no se monta la unidad de drivers, pero.. quien la quiere si no tiene los de linux?) al funcionamiento del sistema... ¿Porque no va incluidopor defecto éste paquetito de 660 kB?

viernes, 18 de junio de 2010

Indignación con ubuntu 10.04

Antecedentes:
El miercoles instalé Ubuntu 10.04 netbook remix en un Asus eeePC 4G (celeron 600Mhz, 1gb ram, 4gb flash).
Además de las aplicaciones por defecto instalé Wine, rdesktop, Gnome-RDP y Remote Desktop Client.
También desinstalé los cuatro juegos que vienen.

Descargué winbox, una aplicación para configurar routers profesionales. Es para Windows pero funciona perfectamente en Wine tanto para Mac como para Linux. Ésta es la única aplicación imprescindible para éste ordenador.

La ejecuté, funcionaba bien. Puse un acceso directo a "wine winbox.exe" en el apartado "favoritos" y en el apartado "internet". La volví a ejecutar y seguía funcionando.

Hoy su dueño ha probado el netbook con el nuevo sistema operativo y...
¡Sorpresa!
No funciona. No sé porqué no funciona y no puedo ni siquiera imaginarlo.
No sé si es un problema de usuario o un problema de ubuntu que se ha roto.

Sea como fuere, ubuntu FAIL'D otra vez cuando se presenta al mundo real.

Solo se esperaba de él un comportamiento predecible. Y no lo ha tenido. La primera impresión ya la ha dado y ha quedado como un producto totalmente inmaduro y no confiable para un entorno profesional y de uso limitado.

miércoles, 16 de junio de 2010

Bienvenido a Dell Open Source

Otro intento de traducción. Esta vez de:
Welcome to Dell Open Source

Estamos encantados de que hayas encontrado el website de Ubuntu de Dell. (Nota del Traductor: Gracias a Dell Makes the Case for Linux porque en la portada dell.com no está). Si no estás familiarizado con Ubuntu, o te gustaría aprender más estás en el sitio indicado.

En primer lugar y más importante, Ubuntu es un sistema operativo. Como Microsoft Windows o Apple MacOS, puedes usar Ubuntu para navegar por la web, email, o prácticamente cualquier cosa que quieras hacer. Aquí hay un "Top 10" de cosas que deberías saber sobre Ubuntu.

10) Ubuntu es simple y elegante

Si eres el tipo de persona al que le gusta su ordenador para simplemente trabajar, Ubuntu es adecuado para ti. Está basado en en software estable, seguro y fácil de usar que hace tiempo que existe.

9) Ubuntu está diseñado para Internet

¿Pasas la mayor parte del tiempo en Internet? Ubuntu te conecta con Internet en segundos. Firefox es un navegador muy popular y funciona bien con prácticamente todos los sitios por los que irás, p.ej. sitios de noticias, sitios sociales, etc. También funciona bien con webmails como Yahoo o Gmail.

8) Ubuntu es "social from the start"

La gente que hace Ubuntu lo ha diseñado para ser muy social-media céntrico. ¿Usas Facebook, Twitter, MySpace, o cualquier otro de las docenas de redes sociales? Ubuntu 9.10 funciona muy bien con estos sitios web. Y, a partir de Ubuntu 10.04, estos sitios web estarán integrados en el propio sistema operativo Ubuntu.

7) Ubuntu reproduce videos, canciones, y películas fácilmente

¿Te gusta ver videos en YouTube, comprar canciones desde Amazon, o alquilar DVD's del videoclub local? Ningún problema! Dell incorpora un reproductor multimedia con Ubuntu para dar una gran experiencia de entretenimiento. (música protegida con DRM no soportada)

6) Ubuntu es más seguro que Microsoft Windows

La gran mayoría de los virus y el spyware escrito porhackers no está diseñado para atacar Linux.

5) Ubuntu arranca rápido

A partir de Ubuntu 10.04, disponible en los sistemas Dell este verano, los tiempos de arranque han sido mejorados sobre Ubuntu 9.10. Dependiendo del ordenador Dell que compres, el tiempo de arranque puede ser de unos 30 segundos!

4) Con Ubuntu, tienes acceso a miles de programas de software libre.

¿Qué te gusta hacer?



Navegar por Internet: OK
Email: OK
Escuchar música: OK (música protegida con DRM no soportada)
Ver películas/videos: OK
Gestionar tus fotos: OK
Crear documentos de procesador de textos y hoja de cálculo con Open Office: OK (incluido gratis, y compatible con MS Office)
Mensajería instantánea: OK
Jugar a juegos: OK (Nota del Traductor: los 1200 juegos Wine platinum van bien. los otros más bien no. aunque van mejorando.)
Anti-Virus, Anti-Spyware: No aplicable
Actualizaciones del sistema operativo: OK

3) Ubuntu con OpenOffice es compatible con Microsoft Office y Adobe Acrobat

¿Necesitas abrir documentos de Microsoft Office? ¿Y de Adobe Acrobat? Ubuntu viene con el galardonado software OpenOffice. Con él, no sólo puedes crear documentos de procesador de textos hojas de cálculo, presentaciones e incluso dibujos, sino que también puedes abrir y guardar documentos den formato Microsoft Office. Si alguna vez recibes un pdf por mail, ¡ningún problema!

2) Ubuntu está basado en Linux

Linux existe desde hace 20 años El software en sí no es sólo estable y fiable, sino también dominante. Linux se usa en ordenadores de todos los tamaños desde los más grandes hasta los más pequeños.

1) Ubuntu viene pre-cargado con ordenadores de sobremesa, portátiles y netbooks Dell seleccionados

A partir de 2007, Dell comenzó a vender ordenadores con Ubuntu. Desde entonces, Dell ha vendido más ordenadores pre-cargados y pre-testeados con Ubuntu que ningún otro fabricante de ordenadores del mundo. Cada ordenador que vendemos con Ubuntu ha sido totalmente probado para asegurar la mejor experiencia en Internet y multimedia que Linux puede dar. Dos líderes de alta tecnología, asegurnado que Ubuntu en Dell "simplemente funciona".

¿Windows o Ubuntu?



Con Windows, Microsoft Office, el software de edición de fotografía y el anti-virus tienen coste adicional.

Windows soporta más periféricos.

viernes, 11 de junio de 2010

Los comentarios de Jakob Nielsen sobre Open Source y diseño

Traducción 97% perfecta de
Jakob Nielsen’s Comments about Open Source and Design

Business Week recientemente escribió un artículo sobre cómo los Mozilla Labs exploran el diseño Open Source. En general fue un artículo genial aunque puede tener una representación ligeramente errónea del rol de la votación en el proceso de diseño. Fue probablemente la frase "los envíos son sometidos a votación pública" lo que ha provocado la respuesta de Nielsen:
"Hay un montón de buenas ideas, pero no funciona bien juntas en el mundo real," dice Jakob Nielsen, director del Nielsen Norman Group in Fremont, California. El Open Source anima a añadir nuevas soluciones y ideas. En diseño, dice Nielsen, "la idea brillante puede ser una idea unificante que pueda reemplazar a otras 10 ideas."


Esta frase se ha quedado en mi mente durante un tiempo, no porque específicamente no esté de acuerdo con ella sino porque describe con mucha exactitud la paradoja de hacer trabajo de diseño en un entorno transparente, colaborativo, y open source. Ciertamente no hay falta de grandes ideas que vengan de nuestra comunidad, en gran parte gracias al éxito de los Mozilla Labs Design Challenges. Pero como Nielsen señala, diseñar no es sólo brainstorming, es también sobre unificar cosas, quitar cosas, y ser capaz de decir no. Y aquí es donde creo que el diseño en open source con frecuencia malinterpretado injustamente al decir que se basa en votación y construcción de consenso, en efecto "diseño por comité". La gente que esté familiarizada con proyectos open source sabe que en realidad hay un control centralizado tanto en términos de implementación como en términos de diseño.

Lo que hace a las comunidades open source diferentes es que los contribuyentes ganan influencia en una pura meritocracia. Por ejemplo, el diseño del icono de Firefox vino de de la comunidad, de un equipo de gente que más tarde ayudaría a guiar toda la identidad visual de Mozilla. Los conceptos enviados al reciente Mozilla Design Challenge están impactando tanto en el diseño de Firefox (una pestaña de inicio que cambia según la geolocalización del usuario) y Chrome OS (proposal, submission). Nuestros iconos en Linux son creados Tango style, porque el equipo de Tango se ha ganado un tremendo respeto. Tanto en el diseño visual como de interacción vemos un amplio rango de contribuciones muy exitosas.

También vemos un montón siendo descartado, revisiones fallidas de parches, bugs marcados como wontfix, y la frase extremadamente común "eso haría una buena extensión" (traducción: eso no se va a poner en el producto para mainstream users (NdT: our beloved targets).

Así que estoy de acuerdo con Nielsen en que "El open source alienta a añadir nuevas soluciones y ideas" que "los diseñadores crean la idea unificante que puede reemplazar otras 10 ideas". En lo que no estoy de acuerdo es en la implicación de que los proyectos open source no pueden hacer ambas cosas con éxito.