domingo, 28 de junio de 2009

Ubuntu ataca los netbook (Conclusión)



En general, Ubuntu netbook Remix me ha parecido aceptable en usabilidad y aspecto; creía que era menos utilizable. Aunque desapruebo el método de arreglar las cosas esperando o reiniciando, el sistema es correcto y arranca y se apaga rápido.

La interface Netbook me es gratamente útil, a pesar de las reticencias iniciales. Muestra todos los elementos de la barra superior de Ubuntu en una pantalla a tres columnas:
Como nada es perfecto, encuentro que los elementos de la derecha, que muestra los lugares del sistema, éstos deberian salir también en la parte central; actualmente abre un explorador de archivos con ésa ubicación, lo cual se hace incómodo para recuperar cosas del escritorio o de Documentos, porque corta el flujo de movimientos del usuario (abre una ventana diferente a la que hay cambiar el contexto mental) y debido al excesivo tiempo de carga de Nautilus (más de 0 segundos es un tiempo excesivo para éste tipo de aplicaciones).

Otra cosa curiosa es que ésa UI está claramente orientada a pantalla táctil: todo es más grande y funciona con un sólo clic (suele ignorar los dobleclics), aunque el resto del sistema, sigue funcionando a dos clics o uno (según opción del diseñador) y al tamaño corriente.

Las aplicaciones siempre están maximizadas, ocupando todo el área de la pantalla, aunque ésto impide tener más de una aplicación visible a la vez. Para las actuales pantallas de 1024x600 está bien, pero si en un futuro salen netbooks con más densidad de pixels (800 o más pixels de alto) debería replantearse la limitación, o bien actuar en función de la resolución del sistema.


Como ya se nota claramente, me ha gustado la interfaz de Ubuntu Netbook Remix, y la encuentro muy acertada; ya no sólo para un netbook, que tiene una pantalla limitadísima sino también para pantallas de mayores dimensiones. Eso sí, navegando por los sitios de la columna derecha en la parte central de la ventana.

sábado, 27 de junio de 2009

Ubuntu ataca los netbook (parte II)

Tengo el EeePC 901 de nuevo en mi poder.
Como ya dije en el anterior post, parece que no funcionaba todo lo bien que tenia que funcionar.

Tengo que probar:
  • Lector tarjetas SD
  • Ethernet
  • Red inalámbrica
  • Bluetooth
  • Salida de audio
  • Micrófono
  • USBs
  • Botones de funciones diversas
  • Webcam
  • Tapa activa
  • Youtube HD (prueba el soporte flash, el audio, y el rendimiento)
Bueno, al encender de nuevo, probé la conexión wireless y SHOCKING: funciona bien.

Por fin incluye Cheese de serie para usar la webcam. Lo inicié, y después de una secuéncia de arranque curiosa (se inicia la camara, se apaga, y se enciende al cabo de unos segundos), la webcam funciona. SHOCKING.

Al detectar conexión a internet me indicó que no estaba completo el soporte del idioma que seleccioné (catalán); gracias, lo había notado. Después de hacer clicks algo confusos ("Desea instalarlo?", que si actualizar noseque, que si aceptar que lo va a instalar) consigo el sistema medio en catalán. Una vez reiniciado, ya aparece en catalán.

Pruebo los botones de suspender (F1), encender red inalámbrica (F2), brillo (F3, F4), monitor externo (F5), uno que no sé que es (F6), control de volumen (F7, F8, F9).

De ésos botones funcionan el de suspender, el control de brillo y el control de volumen.

No funciona el de apagar la red inalámbrica. Aún no he probado la salida de monitor externo y el botón raro del F6, que no sé que es por lo tanto no lo puedo probar, aunque creo que no va porque el sistema no hace nada interesante.

El botón de bloquear la pantalla funciona bien (el de la izquierda del todo), pero los botones personalizados no hacen nada y hay un botón que no sé que hace. Los podéis ver en la parte superior de la imagen.

EL lector de tarjetas SD y los USB funcionan bien, no tienen misterio.

La tapa, al cerrarse suspende el equipo, como es de esperar. Al abrirla no hace nada, tampoco se si se entera que la he abierto.

Pasemos al software.
Entro a youtube y me pide el plugin de flash; esperaba que me lo ofreciera, como siempre no es así. Luego me peleo.

Cojo un MP3 y lo intento reproducir. Y la liamos. tengo que elegir un códec, y me ofrece dos que son lo mismo; elijo los dos y en paz. Parece que ha funcionado, aunque ha descargado un tercio de internet para conseguirlo.

Como todo ubuntu utilizable, hay que instalar de formas bizarras algunas cosas. En synaptic, busco "restricted" y instalo ubuntu-restricted-extras, que instalará Flash y otros codecs interesantes. Un reinicio de firefox y ya funciona flash :) Debo criticar firmemente ésto, no deberia ser así, es antiusuario totalmente.

He instalado mediante "Add/remove" el "entorno de ejecución de Java 6" y he seleccionado manualmente el "Connector Java 6 per navegadors" (Sun Java 6.0 Plugin) puesto que no se selecciona al instalar Java 6. Como apunte, en windows si que se instalan juntos. De hecho, ¿no tiene sentido que se instalen por separado, no?.

La instalación de Skype es desconcertante pues la página de descargas no incluye explicitamente Ubuntu 9.04 entre los sistemas compatibles, pero funciona. Detecta bien la webcam y el audio.

Así que parece que todo el hardware funciona bien sin tener que aplicar un script de terceros como se tenia que hacer en ubuntu 8.10 y según relatan en guías diversas de internet.

miércoles, 24 de junio de 2009

Ubuntu ataca los netbook (parte 1)

Hoy he instalado dos veces ubuntu 9.04 netbook remix en un Asus EeePC 901. Éste netbook no tiene compatibilidad total con Ubuntu aunque los hay peores. Para mi, compatibilidad total es que todo funcione como es esperado out-of-the-box.

Este PC dispone de dos discos duros SSD: uno de 4GB y uno de 16GB, haciendo un total de 20GB de espacio combinado. En el disco de 4GB está montado /, y en el de 16GB está montado /home.

Anteriormente tenia instalado Ubuntu 8.10 Desktop pero después de guarrear con sdks su propietaria decidió empezar de cero para eliminarlos del sistema cómodamente.

Como me hacia "ilusión" escribir ésta crítica me lo dejó hacer a mí.

Inicio la instalación siguiendo los pasos para MacOS X para crear un Live pendrive con UNR (Ubuntu Netbook Remix) y aparentemente termina correctamente el proceso. Al intentar arrancar del pendrive aparece "Boot error" y no peude continuar. Como no tengo ganas de trastear nada, paso a intentarlo en Ubuntu 8.10 instalado en el netbook. Ubuntu 8.10 no incluye de serie el usb-imagewriter, así que lo hago usando los pasos por terminal. No son demasiado claros que digamos, pero con conocimientos técnicos de la plataforma se puede solventar. Ahora si que puedo arrancar bien con el pendrive.

El proceso de instalación no difiere del de ubuntu 9.04. nada destacable que contar, la verdad. Indico que solo formatee la partición de /. No hay nada que destacar, la verdad.

Inicio el sistema y la cosa "se complica". Aparece una mezcla entre el perfil antiguo en $HOME y las modificaciones añadidas por UNR. El hardware funciona correctamente pero es un funcionamiento falso, ha heredado cosas del $HOME antiguo.

Desactivo el interface de UNR y vuelvo al interface corriente de Ubuntu, y se medio desconfiguran las barras de Gnome, algo raro ha pasado: tengo dos muñequitos verdes de acceso rápido al cambio de usuario (que ni siquiera hacen lo mismo).

Además, misteriosamente han desaparecido 3.2GB de $HOME. Decreto el FAIL de la actualización y paso a reinstalar de cero.

Inicio de nuevo con el pendrive, indico que las particiones son la de 4GB para /, y la de 16GB para /home, y que formatee ambas.

Al iniciar de nuevo aparece otra vez con la interface de UNR pero no me gusta como sale. Me indica que el idioma está incompleto (de hecho, no está para nada) pero además, no puedo descargarlo porque... NO TENGO INTERNET!!!!!! Suena hoygan, voy a matizarlo.

Ubuntu no soporta bien la interface wireless o algo así, bueno ni la webcam, ni los botones, ni ná de ná. No sé si el audio funciona o no.

Como me quedé sin tiempo lo dejé ahi. Éste fin de semana intentaré descargar un script que leí que lo configura todo y relataré a ver.

Hasta el punto actual, mis conclusiones son Ubuntu Netbook Remix FAIL. O funciona, o no funciona, a mi que no me lien con cosas raras.

sábado, 6 de junio de 2009

mmccaghrey

mmccaghrey es un usuario de ubuntubrainstorm.com al que no conozco de nada pero que recientemente escribió un comentario en "Idea #19686: New users from Windows XP think Ubuntu desktop is complicated." (Los usuarios nuevos que vienen de Windows creen que Ubuntu es complicado.) que me gustaría traducir aquí.

http://brainstorm.ubuntu.com/idea/19686/

mmccaghrey wrote on the 3 Jun 09 at 19:36

Soy un usuario de Windows que ha intentado pasarse a ubuntu al menos 3 veces, pero cada vez se ha frustrado y ha desistido (habitualmente cuando no puedo hacer algo en Ubuntu que puedo hacer fácilmente en Windows).

Me encantaría dejar de usar Windows pero no tengo el tiempo suficiente para perder editando el texto de archivos de configuración o buscando a través de oscuros foros para averiguar cómo hacer funcionar algo.

No quiero cometer un simple error y encontrarme con que la distribución se ha estropeado y tengo que comenzar de nuevo.

Si queréis que Ubuntu sea un líder mundial es necesario que deis a los usuarios de Windows una vía fácil para escapar de Windows permitiéndoles hacer lo que ya hacían mediante ayuda para hacer la transición.

Muy pocos usuarios de Windows van a usar Ubuntu simplemente porque es Linux. Si fuesen amantes de Linux ya lo estarían usando.

La solución #3 ("promocionar ubuntu para que la gente se acostumbre a él y así ya no lo encuentren complicado") muestra una visión sectaria del mundo - dividido entre los iluminados usuarios de Ubuntu a los que les gustan las cosas como están y los ofuscados proletarios que utilizan Windows.

En lugar de eso aceptad que hay muchos usuarios de Windows que utilizan Windows porque era la única opción realista disponible (como lo era cuando empecé con Windows 95) o porque estaba en su máquina cuando se la compraron.

Ésta es la gente que deberíais atraer a Ubuntu haciendo la transición tan útil como sea posible porque sólo entonces conseguiréis que Ubuntu deje de ser un actor secundario y comience a ocupar la atención de los fabricantes de hardware y de gente como Adobe.

Por tanto dejad de apreciar tanto el look and feel de Ubuntu y comenzad a hacer la vida más fácil a aquellos a quienes tenéis que atraer.

viernes, 5 de junio de 2009

A los hamsters les gustan las palomitas



El hamster es el usuario.

La palomita es lo que quiere.

La mano es el sistema.