viernes, 27 de febrero de 2009

El gobierno de UK potencia la adopción de Open Source

Traducción de
http://politics.slashdot.org/article.pl?sid=09/02/25/1313218

'El gobierno de UK (todos aquellos representados por: beckham + lady di + william wallace + la cerveza guiness) ha anunciado hoy pleno respaldo para la mayor adopción de soluciones Open Source en el sector público. De acuerdo con el artículo en el sitio BBC News, ''Se requerirá que los departamentos de gobierno adopten software open source cuando '''no haya diferencia de coste total significativa entre productos open y no-open source''' por su '''flexibilidad inherente''' '' '

JA! chúpate ésa Ballmer.

Felicidades y agradecimientos a los que colaboran en la comunidad o desde empresas para hacer el Open Source cada día más útil, de los que excluyo, por ejemplo, a los responsables de que el filemanager de openSUSE KDE sea el cúmulo de opciones inútiles más exhaustivo nunca visto antes en un GUI.

Intento de traducción de
http://news.bbc.co.uk/1/hi/technology/7910110.stm

'El gobierno de UK ha dicho que acelerará el uso de software open source en los servicios públicos.

Tom Watson, ministro del compromiso digital (los británicos son comprometidos) dijo que el software open source competirá al mismo nivel que el software propietario como Windows.

El software open source será adoptado ''cuando dé el mejor valor para el dinero'', dijo el gobierno.

Añadió que los servicios públicos deberían donde sea posible evitar ser ''bloqueados en software propietario''.

Las licencias para el uso de software open source son generalmente gratuitas y utilizan estándares abiertos, y el código que hacer funcionar a los programas puede ser modificado sin miedo a pisar propiedad intelectual o copyright.

Según algunos en la industria open source, el cambio desde estándares propietarios podría ahorrar al gobierno 600 millones de libras al año. (a 1.15 euros/libra, 700 millones de euros)

Simon Phipps, jefe de la oficina open source de Sun Microsystems, dijo que la postura del gobierno de UK era parte de una "oleada global" de uso de open source en los gobiernos.

''Nos gastamos una fortuna en software propietario para pagar licencias y ---promises up front and not demanding value (no sé traducir esto!)---'', dijo.

El Sr. Phipps dijo que las escuelas, los departamentos del gobierno y los servicios públicos tendrían una "libertad crucial" debido a que podrían elegir tener soporte y entrenamiento al utilizar software open source.

El plan de acción del gobierno podría ver una oleada de software open source siendo implantado en areas como las aplicaciones de oficina (procesamiento de texto y hojas de cálculo, gestión de documentos e infraestructura de base de datos, la columna vertebral de muchos sistemas IT (tecnologías de la información) de gran escala.

Más dientes

Steve Shine, vicepresidente europeo de Ingres, un vendedor de soporte de open source, dijo que el plan de acción del gobierno tenía "más dientes" que las políticas adoptadas en otros países porque el plan ha sido vinculado a políticas en relación a cómo los gestores de IT obtienen nuevo software.

Dijo que el movimiento ha sido parcialmente provocado por series de fallos IT de alto perfil en años recientes que habían dependido de software propietario.

Dijo: "El open source puede ayudar a evitar muchos de los costes ocultos de software propietario como hacer a las organizaciones re-pagar por licencias si quieren cambiar el lugar en el que utilizan un programa particular".

"Esto es irrelevante en el mundo open source."

En el anuncio de un plan de acción para los estándares abiertos y el open source, el gobierno dice que:
* asegurará que el gobierno adopta estándares abiertos y usa éstos para comunicarse con los ciudadanos y las empresas que han adoptado soluciones open source.
* asegurará que las soluciones open source son consideradas apropiadamente y, donde den el mejor valor para el dinero serán seleccionadas para soluciones de negocio del gobierno.
* fortalecerá las habilidades, experiencia y capacidades del gobierno y sus proveedores en usar open source para obtener las mayores ventajas
* incorporará una cultura open source de compartir, re-utilizar y desarrollar colaborativamente en el gobierno y sus proveedores
* asegurará que los integradores de sistemas y los proveedores de software propietario demuestran la misma flexibilidad y capacidad de re-usar sus soluciones y productos como es inherente en el open source


Se requerirá que los departamentos del gobierno adopten software open source cuando "no haya diferencia de coste total significativa entre productos open y no-open source", debido a su "flexibilidad inherente".

Expected backlash (lo traduciré como "contraoferta esperada")

Mr Phipps y Mr Shine dijeron que esperaban una contraoferta de las empresas de software propietario.

(párrafo no entendido. algo de comunicaciones high up entre el gobierno y vendedores de software propietario)

Mr Phipps añadió: "A corto plazo los vendedores tradicionales recortarán los precios, finalizarán los "load contacts" (a saber) y harán que todo parezca más barato."

"Pero el valor real del open source viene de dar a los usuarios una nueva flexibilidad."

Dijo que la adopción generalizada de software open source en los servicios públicos podría tener también repercusión en el consumidor ordinario.

"Ya está ocurriendo en una parte significativa de UK. Muchos hogares están usando Firefox y OpenOffice.org."

"Se está volviendo aceptable y esperado."'

--

Si encontrase tiempo debería traducir también
Obama pondrá OpenOffice.org
y
Open source funcionando en Munich

jueves, 19 de febrero de 2009

Multimedia approach 1

Y sigo rajando:
Dispositivo de audio:
Mi PC tiene 2 tarjetas de sonido: la integrada (Realtek) y una audigy2. En windows, salen 3 en la lista de dispositivos:
Audigy2, Realtek Audio Analog, Realtek Audio Digital.

Porque en ubuntu salen, para el menu equivalente 15 opciones y el autodetectar?
Ademas de nombres surreales como ALSA, OSS, PulseAudio. Cual es el bueno? Malditos frikis que no saben trabajar juntos y colaborar, tienen que forkarse cual conejos para joder al personal.


Otro tema es el del flash en firefox. Entro a youtube y me dice "no tienes el flash player". voy a Adobe y tengo que sacarme 3 títulos para saber que descargar. Voy al add/remove, y si que sale como instalado. No entiendo nada.

Continuará...

miércoles, 18 de febrero de 2009

Añadir/Quitar

Add/Remove FAIL.

intento instalar aMule, en teoria, algo trivial, y me suelta que no se puede instalar porque hay un conflicto (y no me dice cual ni intenta resolverlo). Que me vaya a synaptic y lo arregle desde alli. Mi target se pierde en synaptic, a saber lo que puede llegar a instalar.

Es como dejar a un ladrón en la camara acorazada de un banco con la puerta abierta porque hay un problema con el cajero y no puede sacar dinero. Algo malo va a ocurrir...

El problema detectado en Synaptic es que se debe desinstalar el lib2-xpm o algo así. Una vez hecho, ya funciona, parece ser.

Particionando

Veo q el particionado de ubuntu ya no intenta un "usar todo el disco" pero sigue siendo complicado y muypropenso a errores a la que te vas del setup basico tipico de un solo HD con una sola particion.

GRUB ha fallado instalandose. Ha decidido instalarse en el disco duro equivocado y por tanto, ha arrasado con el boot de Darwin.

He instalado GRUB a mano con SuperGRUB disk (siguiendo la wiki y repitiendolo 4 veces) y ahora vuelvo a tener windows y ubuntu. De Darwin, ni rastro.


Escrito originalmente entre el dia 13-dic-2008, después de probar el liveCD.

Actualizado: a fecha de 18 de febrero de 2009 sigo sin tener Darwin en el boot. Lo he dejado por imposible. Algun dia reinstalaré el sistema para acomodar el nuevo disco de 500gb.

jueves, 12 de febrero de 2009

Fancy Experiences

Para continuar mi relacion amor-odio con linux (lo amo porque se lo vendo a la peña, lo odio porque no soporto usarlo en mi PC más que lo justo). Digo:

- Si se vende los efectos de Compiz como una killer-feature de ubuntu, porque 7 tuxes no puedo configurarlos? Hay 3 niveles que ni siquiera dicen que hacen:
1- none
2. efectos light, básicamente, no hace nada notable pero gasta GPU.
3. efectos fancy. como los light, yo no noto diferencia, debe gastar aun más GPU. Bueno, si arrastras la ventana parece un flan: útil que te cagas xD

Y además, estan en el fantástico y totalmente de lógico acceso menu contextual de escritorio: "Cambiar el fondo de escritorio" Pestaña: Efectos.
Ésto es una ruta totalmente usable, joder y no el: menu contextual -> Propiedades / Panel de control -> Pantalla de windows 95/NT4 - XP, joder (nótese la ironia, sobretodo. el acceso en windows es infinitamente mas lógico).

Vamos, que toca: Agregar o quitar programas, buscar compiz (que ésto se yo, sabes tu que es lo que se ha de buscar, no el usuario target), con los valores por defecto:
- Desktop Effects: Herramienta de configuración de Compiz para KDE <-- FAIL. Voy con GNOME, recuerdas, Ubuntu? Probemos con algo mejor... compiz en "Todas las aplicaciones disponibles": - Advanced Desktop Effects Settings (ccsm): Gestor de opciones de configuración de Compiz
- Compiz Fusion Icon: tray icon to launch and manage Compiz Fusion
- Desktop Effects: Herramienta de configuración de Compiz para KDE
- Screenlets: Pequeñas aplicaciones, tipo elementos de escritorio, para GNOME
- MacSlow's Cairo-Clock: Un reloj analógico realizado con gráficos vectorizados
- SimDock: A fast and customizable dockbar

6 descargas posibles, de las cuales:
- 2 tienen posibilidades,
- la 3a es para KDE (eso lo se yo, eso lo sabes tu, eso no lo sabe el usuario target mayoritario)
- el SimDock es unrelated, pero su descripcion contiene la palabra compiz: "works on most desktop environment and does not require Compiz or 3D acceleration." FAIL
- Screenlets y MacSlow's Cairo-Clock: idem al anterior, contiene el substring compiz. Quizás el screenlet sea util para la capa de mariconás (aka widgets).

Total, tenemos 2 opciones reales:
- Advanced Desktop Effects Settings (ccsm)
- Compiz Fusion Icon

Lo de advanced no me mola, suena complicado, probemos el otro, total, ninguno de los dos tiene descripcion (cosas de no refrescar repositorios, pero mi target no lo sabe!), solo sale ésto, y no mola, pero me la jugaré:

Canonical no proporciona actualizaciones para Compiz Fusion Icon. La comunidad de Ubuntu puede suministrar algunas actualizaciones.

Instalo el Compiz Fusion icon. Y me sale una mierda de icono al lado del reloj, que no hace nada. activa cosas que no se que son, no es lo que quiero.

Instalo el advanced blablabla. Ahora si, donde está?

Sistema -> preferencias -> c (esto en ubuntu 7.10 o la 1st ubuntu with beryl-compiz integrado, venia instalado por defecto).
ÉEEESTE SI!!

Para algo que debiera venir de serie, instalar mil mierdas (almenos en livecd, que se supone que es igual que el instalado). Quizas para la 9.04 se dan cuenta que es un FAIL increible vender ubuntu con fancy effects y que lo unico que salga es una puta ventana que tiembla al moverla.

Ahora me peleo con el administrador de opciones CompizConfig, realmente advanced, tio.

Escrito el dia 13-12-2008 a las 2:13, Parte II y última

"Targetizando"

Contexto:
Estoy en ubuntu 8.10 LiveCD en mi máquina. Por fin arranca sin ningun error visible en el intervalo entre que se va el loader y aparece el bootsplash. ¡¡BIEN!!

Estoy en modo usuario inepto medio (usuario target mayoritario que queremos "liberar" de su obsesión por joderse a si mismo, a su información y a su intimidad). Esto es, más crítico de lo normal con el sistema operativo.

Porque ubuntu? está mandriva o OpenSuse, incluso Fedora.
FÁCIL: No he probado recientemente ninguna de las 3. Además por:
- Ubuntu es la que, a mi sensación, tiene mejor soporte explicito (no me gusta complicarme, nunca, en ningun contexto)
- es la apuesta segura, el caballo ganador. La distribución que por mala que sea (cada dia se parece más a lo malo de Windows) ganará la batalla a los linuxes, y la única que hace sudar un poquito una vez cada seis meses a Steve Ballmer.
- es debian, conozco debian = se como va su rollo de los repositorios.
- tiene mucho software de ingenieril instalación. La variedad es muy grande, se agradece.

¿Porqué estoy en éste modo? ¡fácil!
He "vendido" sin querer una ubuntu. El lunes tengo Showroom con el chaval (si, chaval, 13 añicos, un pc con windows XP petao de virus: lo limpié más o menos como pude a mano hace 2 semanas, 3 a lo sumo). Me ha calado cuando me suelta: es que este windows es soso, no hace de ná. ASTONISHING. Luego he buscado un screenshot de ubuntu y me sale uno berylizado a tope, con bordes molones, semitransparentes, en profundidad y claro, comparado con windows XP... ¡Hasta yo me enamoro!.

Total, que debo actualizarme ya a ubuntu para poder dar la talla el lunes en la demo comercial. La demo técnica, la real, en su máquina, será en breve.
Primero un liveCD armado de paciencia para probar el hardware (tengo miedo.. la gráfica es una S3 Savage integrada). Luego, intentar encajarlo en un disco duro de 40GB que no cabe un alfiler (Windows en 20gb: 10ocupados, 10 libres. Mierdas en 20gb: 4 libres).

Debo planificarla, tiene que ir flawlessly, mi reputación de pringao está ultimamente muy dañada, necesito ganar puntos como sea, ¡que uno tiene autoestima, joder!.

Asi que, estaré extremadamente rajante con ubuntu y lo poco que piensa en los usuarios. ademas de rajar sobremanera de que con menos de 10gb no vas a ninguna parte.

Escrito el dia 13-12-2008 a las 2:13, Parte I

jueves, 5 de febrero de 2009

Re: Torvalds rejects one-size-fits-all Linux

Vía
http://www.ubuntips.com.ar/2009/02/04/linus-no-quiere-que-se-unifiquen-las-distribuciones/
http://www.theinquirer.es/2009/02/04/torvalds-rechaza-unificar-las-distribuciones-linux.html
http://www.pcpro.co.uk/news/246534/torvalds-rejects-onesizefitsall-linux.html
http://distrowatch.com/weekly.php?issue=20090202#feature
(preguntas 4 y 5)

Entrevista a Linus Torvalds publicada el 2 de febrero de 2009 en distrowatch.com .

Pregunta:
"Crees que tener tantas distribuciones es bueno? Debería existir un esfuerzo de colaboración para una única distribución "orientada a nuevos usuarios", o deberían los nuevos usuarios simplemente acostumbrarse a "la forma de hacer las cosas en" Linux?"

Respuesta:
Primero Linus hace notar que existen nichos de mercado muy pequeños que no se pueden cubrir con una distro universal. Supongamos que todos esos nichos suman el 0.1% de los usuarios. En mi opinión es discutible cuánta atención habría que prestar al 0.1% de los usuarios de algo; entiendo que antes de preocuparnos del 0.1% de la gente deberíamos preocuparnos de cómo está el 99.9% restante. Pero no es de esto sobre lo que me siento preparado para rajar hoy. Es sobre lo que sigue en la respuesta. Dice:


"Por supuesto, la gente dice a menudo: "bien, ¿necesitas múltiples distros para el mismo mercado?" cuando piensan sobre el mercado de escritorio normal y simplemente ven la cuestión de tener openSUSE/Fedora/Ubuntu (y Mandriva y alguna más que alguien podría decir) todos en el mismo espacio. Pero no es que sea distinto - sigues teniendo las distribuciones ocupándose y concentrándose en temas específicos, y tú quieres que compitan - y dejar que los mercados decidan qué temas son los que realmente dominan.

Adicionalmente, el tener múltiples jugadores simplemente mantiene a todo el mundo honesto, y permite compararlos. Puede parecer un poco lioso o complicado, pero prefiero tener un sistema multi-partido que un sistema uni-partido. Aunque sea más complicado."


Todo esto es lo que no comprendo y que por tanto no puedo compartir. (Y a ver si soy capaz de explicarlo tan sencillo como creo que lo veo). Si no entiendo mal:

Linus dice: si sólo hay una distro de Linux, no hay competición.

Yo digo: Y Windows? Y Mac? No son competidores? Se refiere a competición intra-Linux? Competición entre los que colaboran en un proyecto (linux en el escritorio) que nunca se ha comido un rosco? Es el momento? Es vodafone?

Linus dice: deja que los mercados decidan qué temas son los que realmente dominan.

Yo digo: Ya lo han decidido. Y se llaman "las funcionalidades de Windows y las funcionalidades de Mac".

Linus dice: múltiples jugadores mantiene a todo el mundo honesto.

Yo digo: En la teoría y en la práctica, el software libre también. Sin necesidad de proyectos particulares que compitan entre ellos. Para eso están las licencias libres y para eso están los tribunales si alguien se pasa de listo. Si "la gran distro" de la que estamos hablando se volviese Evil, se hace un fork de la última versión y se continúa por otro lado, por ejemplo. No soy un gran conocedor de estos temas pero es plausible, cierto?

Así que, en síntesis, lo que vengo a reclamar es que el contexto de Linux en el escritorio no es Linux; es la vida real. Y en la vida real Windows tiene un 90% de share y bajando, y Mac tiene un 10% de share y subiendo. Basta de excusas Linux tiene ahora un 1% porque ahora no se merece más. Ya no se trata de adicción a Microsoft por las sucias jugadas que hace sin parar desde hace décadas (nótese que lo pongo sin comillas; porque las hace). Mac OS no es Microsoft y ya ha convencido al 8% de los tradicionales usuarios de Windows. Firefox no es Microsoft y ya ha convencido al 20% de los tradicionales usuarios de IE.

Corolario: El mercado no "hablará algún día". Ya lo está haciendo. Lleva tiempo haciéndolo. Y lo que dice es: Ubuntu es lo mejor que le ha pasado al Software Libre desde el driver casero para la impresora de rms, pero no es suficiente. Si queremos hacer algo que se note, dejemos de mirar a los lados y miremos hacia adelante. La libertad en el software es algo demasiado importante como para no hacerlo.

Corolario: A dónde nos lleva que haya media docena de clientes de mensajería instantánea para Linux? A que sus ventajas estén tan repartidas que la gente normal siga prefiriendo el de Windows sobre ninguno de los anteriores. El software libre lo hace la gente en sus ratos libres, o a sueldo de fundaciones. ¿Cuál es el sentido de que gente con tiempo libre o pagada por fundaciones pugne entre sí por el mercado?

Otra cosa es que quieras montar una empresa de servicios Linux para diseñar, implantar o mantener sistemas, dar soporte a usuarios, etc. Ahí sí; viva la competencia y que cada uno cobre por lo que se gane.

Y ahora voy a darle a PUBLISH POST antes de que esto desvaríe aún más.