viernes, 16 de enero de 2009

Mi primer ordenador

Mi primer ordenador fue... jajaaj qué coño importa eso?

Pensad en todos los que conozcáis que prediquen software libre.

Ahora, de ese grupo identificad a los que predican algo relevante, comprensible y valorable por quienes aún no usan software libre, y quitad el resto.

Ha quedado alguien?

No sé muy bien por qué ocurre esto, pero ocurre. La gente predica software libre para quienes ya usan software libre. Esta endocomunicación no consigue hacer crecer el uso de software libre en el escritorio.

Eso último es lo que nos preocupa a danielillu y a mí. Lo relevante, comprensible y valorable por quienes aún no usan software libre; la existencia o no existencia de alternativas libres que hacen lo que los targets quieren de forma tanto o más fácil a como lo hacen ahora en Windows o Mac.

Con lo que publiquemos aquí esperamos poder servir al propósito de descubrir y reflexionar sobre estas cuestiones.

jueves, 15 de enero de 2009

La motivación

"Hola soy danielillu y no me gusta ser usuario de Ubuntu" "Hola danielillu!"
Así seria recibido en una terapia de grupo de "Usuarios anónimos" pero no resolvería nada, y mis quejas serian eso, anónimas, nadie las recogería. 

Pero no, ésto es un blog, público, abierto, y de momento, escrito a dúo.

Hace mucho tiempo que me interesa la relación de los usuarios con la informática y la tecnología en general concretamente lo que técnicamente se llama usabilidad (empírica sobretodo), orientada sobretodo a personas de nulo o escaso interés y/o conocimiento tecnológicos.

Es un tema sobre el que hablo frecuentemente con mi amigo y compañero en ésta aventura, another_sam, que también le apasiona e indigna el maltrato al usuario que quiere simplemente obtener un resultado sin preocuparse por los medios. 

A raíz de éstos intereses comunes y de una migración de windows a ubuntu que estoy haciendo, empecé un hilo de mails con él comentando aspectos que veía que no eran todo lo user-friendly que debieran en Ubuntu y acerca de las aplicaciones que él creía convenientes para algunas tareas. Éste hilo, que en realidad son 3, comprenden unos 100 mensajes, que aunque publicables, no tienen un estilo "correcto y educado"; fácilmente son algo ofensivos, ácidos, críticos, irónicos y en general, rudos. 

No pretendemos seguir ningún idealismo de libertad, no hablamos de licencias o restricciones: valoramos primero de todo cubrir las necesidades, una vez cubiertas con calidad, ya se harán los planteamientos ideológicos. Un usuario medio no entiende ni quiere entender (porque no es lo que le gusta) de filosofías del mundo del software, no le obliguemos a ello, pues se lo tomará a mal.