viernes, 13 de noviembre de 2009

Los primeros minutos post-instalación

Ya está instalado, en pocos minutos tras haber superado el aún traumático momento de elegir las particiones.

Como la última vez he elegido 4GB para el sistema, 16GB para /home.

He reiniciado el sistema y ya disfruto de Ubuntu Netbook Remix. Parece que va bien, y carga rápido (tarda la mitad que el pendrive, así a ojo).

Y ya, como siempre, empiezan los festivales del humor.

1. No está en el idioma que he elegido (catalán, me gusta el riesgo de sufrir traducciones insufribles).

2. No va la wifi.
Maticemos: Sí que va, pero no detecta ninguna de las 10 a 15 redes inalámbricas que poblan mi espacio radioeléctrico. Tengo que decirle "Connect to a hidden wireless network", indicar mi SSID y mi clave WPA.

El idioma:
Al rato de darme yo cuenta de la tremenda obviedad de ver que no está en el idioma elegido, me dice en una ventana medio en inglés medio en catalán:
"Suport d'idioma incomplet [Run this action now][Close]". Nótese los botones en inglés y el mensaje en catalán.

Le doy al [Run this action now], lo que me hace descubrir que no tengo conectividad (ver apartado 2 un poco más arriba). Consigo conectividad y me comenta que la información de paquetes que tengo no está actualizada, que si quiero actualizarla (¡pues claro que quiero! ¿Eres tonto o vienes de otro planeta? ¿Como lo instalo sinó?)

Al terminar me aparece un mensaje nuevo que viene a decir lo mísmo que antes sobre el idioma, pero en una ventana más pequeña y todo en inglés:
"The language support is not installed completely [Remind me later][Install]"

Le doy al [Install] porque prefiero tener el idioma uniforme, y se pone a descargar 15 paquetes. En ello está.

....

Reflexionemos sobre lo que acaba de ocurrir:
P- ¿Es normal?
R- No lo creo.

P- ¿Es mejorable?
R- Muchísimo, y además, de forma creo que fácil.

P- ¿Es un proceso claro y simple?
R- Simple sí, vas pulsando botones de [Install] y [Run this action now] y alguna vez conseguirás tu objetivo. Pero no es un proceso para nada claro.

Que haría para cambiarlo? Bien fácil:
Dado que el instalador puede tener conexión a internet, pues se hace desde el propio sistema Live-boot, todo lo que falte debería descargarse automáticamente de internet, simplemente preguntando si lo quieres hacer (por aquello de que si pagas por el tráfico de datos quizás no te interese hacerlo en éste momento). Si no se puede conectar a internet en éste instante, dejarlo en algún tipo de notificación del sistema como algo pendiente de hacer.


... 5 minutos más tarde, un selector de idioma (encima he tenido que cambiar yo el idioma de los menús), un crash de las X y un reboot más tarde, parece que ya tengo Ubuntu en catalán. Y sigue sin encontrar mi red wireless.

1 comentario:

  1. Aish Dani, no ho entens!!!

    El paquet d'idioma no està complet quan instales, pel que hi ha l'idioma a mitges... Per això, quan li dius que vols canviar idioma, et diu quin vols i et fa descarregar el que falta.

    Què passa? que quan està instalant, intenta descarregar d'Internet la resta de paquets que li falten, però si no té internet, com vols que descarregui???? (això és el que em diu la meva lògica que passa, potser m'equivoco.. xD) Això passa des de la versió 5 potser? (primera que vaig instalar) i sempre que m'ha fallat això és perquè no ha detectat internet (la wifi té clau, pel que no s'hi pot connectar)... per tant, és normal!!!!

    Abans de començar a intentar descarregar coses tu, hauries de mirar de veure si tens internet, és el primer a mirar! XD

    P.D. Juer, no em deixava escriure pas!!!! :(

    ResponderEliminar