miércoles, 11 de noviembre de 2009

Creando el instalador de Ubuntu Netbook Remix 9.10

Hace unos meses instalé Ubuntu Netbook Remix 9.04, la primera ubuntu "oficial" que salió para Netbooks en un Acer eeePC 901 (parte I, II y III).

La conclusión a la que llegué es que funcionaba bien y bastante out-of-the-box a pesar de todo. UNR sólo duró un mes en éste PC que se mudó a Windows XP porque skype no daba la talla en videollamadas, y en Windows además que Skype iba francamente mejor existe el plugin de VideoChat en GMail, que funciona fenomenalmente bien.

He de decir que en general, Windows XP en éste ordenador va mal. No falla nada, pero la sensación es que algo no marcha bien, y las sensaciones son importantes.

Después de Windows XP pasó a Windows 7 Professional, que salvo la wireless que no encontré drivers útiles, funciona muy bien. Con Aero da la misma sensación que Windows XP, pero una vez desactivado, va PERFECTO (salvo el tema de la wireless, que es un grave problema).

Pero estamos para hablar de Ubuntu Netbook Remix 9.10. Basado en el que parece ser el mejor Ubuntu hasta la fecha, desde Ubuntu 8.04 LTS.

Se descarga de la web oficial de Ubuntu, en el apartado de descargas dedicado a él donde podemos encontrar además un link a la ayuda para crear un pendrive auto-arrancable para instalarlo.

El proceso de creación del Live-Pendrive ha mejorado muchísimo desde Ubuntu 9.04. Ahora desde windows es una pequeña aplicación que se encarga de todo. Incluso permite dedicar espacio en el pendrive para guardar la información del perfil.


Desde Linux se hace con la aplicación usb-creator, que viene instalada de serie en las ubuntu más recientes o sinó está disponible en repositorios. No hay explicación para MacOS X.

De momento estoy a 2 minutos de tener el pendrive creado para empezar la instalación.


Edit: El pendrive no arranca. Era todo demasiado bonito...

1 comentario:

  1. Seguramente te pasó lo que a mi... tu pendrive tiene el mbr inccorrecto.

    Sólo has de escribir:

    sudo install-mbr /dev/sdX

    siendo sdX la unidad que corresponda a tu USB.

    Y listos.

    ResponderEliminar